ACORDES DE SUBDOMINANTE EN EL MODO MENOR (LA SEXTA DÓRICA)

Vamos a hablar de cómo armonizar los acordes de subdominante en el modo.

Las escalas menores

Primer, es necesario tener muy claro cuáles son los tres tipos de escalas menores con los que acostumbramos a trabajar en armonía.

Escalas menores

La escala menor se construye sobre el sexto grado del modo mayor. Se caracteriza por no tener ninguna alteración.

La escala menor armónica tiene el séptimo grado elevado. Esto se llama sensibilizar y es un efecto que se hace para que la nota sol# sea la sensible. En la escala menor armónica el sol# también se mantiene al descender.

La escala menor melódica ya tiene dos sostenidos, el sol#, que teníamos en la escala armónica, y añadimos el fa#.

El motivo de elevar el fa también es para que no haya una segunda aumentada, que están prohibidas en la armonía clásica, entre el fa natural y el sol#.

La escala menor melódica al descender no tiene ni el séptimo y el sexto grado elevado. Desciende como la natural, sin alteraciones.

Los acordes menores con el sexto grado elevado

Los acordes en modo menor que utilizan el sexto grado elevado son conocidos como acordes de sexta dórica.

Son el II, IV y VI. Con función de subdominante nos centraremos en el II y el IV.

Cuando tiene el sexto grado de la escala elevado reciben el nombre de sexta dórica por el parentesco con el Modo Dórico.

En el siguiente ejemplo vemos la sexta que se produce en el modo dórico de re y la misma sexta transportada al modo dórico de la.

sexta-dorica

Acordes con función de subdominante

Acordes_subdominante_dorica

El IV es el grado habitual de la subdominante.

Podemos construirlo tanto con el Fa natural como con el Fa#. En los dos casos sería correcto utilizarlo, simplemente dependerá de el color que queremos darle en cada ocasión.

Es necesario vigilar que no nos aparezca una segunda aumentada entre el fa natural y el sostenido.

El segundo grado también puede funcionar como subdominante pues comparte dos notas con el acorde subdominante sobre el cuarto grado.

Sobre el segundo grado podemos utilizar sobre el si el acorde disminuido o el menor, dependiendo si usamos o no el sexto grado elevado.

El acordé sobre el segundo grado con la sexta natural no lo trataremos como si fuese un acorde sobre la sensible porque en realidad la sensible de la menor es sol# y no el si. Se puede, por tanto, duplicar.

Tampoco es la resolución del si como si fuese la sensible ni del FA como si fuese parte de un acorde de 7a sobre la sensible.

En la siguiente imagen puedes ver los acordes que se forman usando tanto la sexta natural como elevada.

La resolución del sexto grado natural y el sexto grado elevado en el modo.

No es estricta cómo puede ser la de por ejemplo los acordes de séptima con la sensible que debe ascender a la tónica y la séptima que tiene que descender.

Sin embargo, sí que hay unas resoluciones que son consideradas más habituales o más naturales.

  • Cuando la sexta es natural es habitual que descienda hacia la quinta.
  • Cuando la sexta es elevada acostumbra a continuar con la sensible.
  • También es una posibilidad que la sexta elevada descienda hacia la nota inferior por grados conjuntos.
  • Es importante es evitar la segunda aumentada entre una sexta natural y una séptima elevada.
Resoluciones_sexta_menor

Cifrado

El cifrado del sexto grado natural es el mismo que se aplica habitualmente cualquier otro tipo de grado.

Y cuando el sexto grado está alterado lo único que hay que hacer es tener en cuenta cuál es la nota alterada y señalarla el cifrado.

cifrado_dorica_menor

Con esto espero que te haya quedado mucho más claro cuáles son las posibilidades que nos introducen el uso de la sexta aumentada en el modo menor y que puedas incorporarlo a tu lenguaje armónico en ejercicios a composiciones para darles más variedad.

Puedes repasar estos conceptos en mi video de Youtube.


Ejercicios

Encuentra los acordes en modo menor con la sexta dórica:

Bach - Ach wie flutchtig