Guía para el cifrado funcional en la armonía clásica

Cifrado numérico y funcional

Al abordar la clasificación e interpretación de los acordes, nos encontramos con dos modelos: el cifrado con números arábigos y el cifrado funcional.

El cifrado numérico representa la estructura del acorde con números arábigos. Refleja los intervalos a partir del bajo. Un acorde va a tener el mismo cifrado independientemente de la función que cumple

El cifrado funcional se centra en la interpretación de la función de cada acorde dentro de la tonalidad, una característica que puede variar.

Los dos se usan habitualmente en los estudios de armonía y análisis musical. En este articulo me voy a centrar en el análisis funcional.

Cifrado_numerico&funcional

El cifrado funcional en la actualidad

Para el cifrado funcional, existen diversos sistemas y escuelas que han evolucionado a lo largo de la historia. Hoy por hoy no hay un sistema o escuela unificados, y cada país tiende a aplicar el que ha tenido mayor relevancia histórica.

En España, mayoritariamente prevalece el sistema francés, aunque también existen centros y profesores que optan otros o incluso combinan varios.

Vamos a ver los elementos de estos sistemas que realmente se aplican en los conservatorios. Muchas de estas teorías pueden llegar a ser extensas y complejas, pero se utilizan poco en la práctica, excepto en estudios musicológicos, y no forman parte del día a día en una clase de armonía clásica o análisis musical.

Asumo que ya posees conocimiento sobre la teoría de las funciones tonales, como tónica, subdominante, dominante, entre otras.

Rameau (1683-1764)

El cifrado funcional actual tiene sus raíces en el Traité de l’Harmonie reduite à ses principes naturels de Jean-Philippe Rameau , que, a su vez, condensa teorías que ya estaban en el ambiente de su época. Rameau las sistematiza y difunde

Su aportación básica en cuanto a las funciones armónicas es la división de los acordes según en tónica, dominante y subdominante, representadas con letras mayúsculas. El resto se representa con números romanos.

  • T ( tónica)
  • D (= dominante)
  • S (= subdominante).

Riemann (1849-1919) (escuela alemana)

Presenta sus teoría en su tratado Simplificación de la armonía. Es un continuador de las teorias de Rameau y relaciona todos los grados con las funciones de T S D, pero introduce nuevos conceptos:

Acorde paralelo (p) que son los acordes que comparten la misma tercera mayor. Cada acorde con función básica tiene su "paralelo".

Se representa con la letra "p".

ACORDE ACORDE PARALELO
T (I) Tp (IV)
S (IV) Sp (II)
D (V) Dp (III)

También los conocemos como relativos

Contraacorde (g) también llamado contraparalelo, acorde opuesto o Gegenklang (el término en alemán de donde viene el utilizar la "g" como abreviación para este acorde).

El contraacorde comparte dos notas con un acorde principal (I, IV o V) pero no es el relativo.

En el sistema de Riemann hay acordes que pueden tener dos funciones.

El VI puede ser considerado como tónica paralela (Tp) porque comparte tercera mayor con el I o contraacorde (Sg) porque comparte dos terceras con él .

El III puede ser dominante paralela (Dp) o contraacorde de tónica (Tg).

El análisis concreto de cada partitura nos ayudará a determinar cual es su función en ese momento.

También introduce el uso de los signos < y >.

EJEMPLO
< eleva el intervalo al cual acompaña IV5< es un cuarto grado con la quinta elevada
> rebaja el intervalo al cual acompaña IV5< es un cuarto grado con la quinta rebajada
si < o > no se acompañan con ningún número, se deduce que se altera la tercera del acorde IV< es un cuarto grado con la tercera elevada

Riemann cifra la sexta napolitana como un cuarto grado menor (iv) porque aunque se construye sobre un II ya que se considera un "iv" sobre un modo menor en la que la quita ha sido sustituida por la sexta

La continuación de la teoría de Riemann es muy compleja ,aunque su libro se llame Simplificación de la armonía, y hoy en día ya no tiene mucha relevancia,

Cifrado francés

El cifrado funcional francés es el más utilizado en España y Chailley (1910-1999) con el Traité Historique dʼAnalyse Harmonique" (que no me consta que haya sido traducido al castellano) es su máximo exponente.

Los grados se representan T,S y D, el resto va en números como en Rameau (II,III, VI y VII).

Utiliza mayúsculas para los acordes mayores y minúsculas para los menores.

Para representar el estado de acorde se escribe encima del número un ángulo abierto para el estado fundamental, un punto para la primera inversión y dos para la segunda:

SE ESCRIBE
T en estado fundamental 

T^

S en primera inversión 
D en segunda inversión


Diether de la Motte (1928 - 2010)

Es uno de los teóricos contemporáneos más recientes que ha realizado contribuciones significativas al tema. En cierto sentido, su trabajo se presenta como una evolución de las ideas de Riemann, centrándose especialmente en la distinción entre acordes principales y secundarios.

En esencia, su enfoque destaca al denominar a los acordes secundarios como paralelos y contra paralelos, así como en la diferenciación entre acordes mayores y menores mediante el uso de letras mayúsculas o minúsculas.

El resto de su teoría resulta notablemente complejo y, aunque ha sido ampliamente empleado por el propio autor en sus publicaciones, aún no ha logrado integrarse plenamente en la enseñanza diaria de los conservatorios en nuestro país.

En su libro Armonía puedes encontrar una descripción más detallada y compleja de sus teorías de análisis funcional.

Cifrado Harvard y Yale

Es más usado en el mundo anglosajón y puede serte útil si consultas documentos en inglés.

Continua con el uso de números romanos para los grados , la distinción de mayúsculas y minúsculas para los acordes mayores o menores y el uso de "<" e ">" para indicar los intervalos elevados o rebajados.

Conclusión

Seguramente has notado que muchos sistemas comparten características, lo que a veces dificulta distinguir sus diferencias.

En mi opinión, no existe un sistema más correcto que otro; más bien, la elección depende de las prioridades al analizar. Cada sistema tiene sus particularidades y, aunque un profesor pueda enseñar un método específico, esto no implica que otros cifrados sean incorrectos ni que el enseñado sea el único válido.

Cualquier sistema de representación de funciones tonales es útil siempre y cuando sea coherente y logre representar adecuadamente los conceptos, que es lo realmente importante.

GUÍA PARA EL CIFRADO FUNCIONAL EN LA ARMONÍA CLÁSICA by Antonio Velasco Polonio is licensed under CC BY-NC-ND 4.0