MODULACIÓN ENARMÓNICA CON EL ACORDE DE SEXTA AUMENTADA

Por Antonio Velasco Polonio 2023

Si tienes dudas sobre el acorde de sexta aumentada y cómo se utiliza, échale un vistazo a otro artículo que he escrito al respecto.

EL ACORDE DE SEXTA AUMENTADA, EXPLICADO FÁCIL

También puedes consultar este otro para refrescar el concepto de enarmonía.

MODULACIÓN POR ENARMONIA CON EL ACORDE DE SÉPTIMA DISMINUIDA

Modulación enarmónica con la sexta aumentada alemana

El acorde de sexta aumentada alemana en su estado fundamental se forma sobre el IVº de la tonalidad y funciona generalmente como dominante de la dominante. Se compone, en estado directo, de los siguientes intervalos:

segunda disminuida + tercera mayor + tercera menor

Se utiliza habitualmente en su primera inversión, es decir, a partir del VIº, que es cuando se forma la sexta aumentada que le da nombre.

Texto alternativo

Es posible realizar una modulación enarmónica al convertir el acorde de sexta aumentada alemana en un acorde de séptima de dominante. Este cambio se logra desplazando la nota fundamental a la séptima.

02 sexta aumentada - dominante Como resultado, se obtendrá el acorde de séptima de dominante correspondiente a una nueva tonalidad. Esta nueva tonalidad se encuentra a un semitono por encima de la tonalidad original en la que se encontraba el acorde como sexta aumentada alemana.

03 modulacion sexta alemana

En el ejemplo previo, puedes observar una modulación armónica mediante el uso de la sexta aumentada alemana. El acorde de sexta aumentada en Do mayor desempeña el papel de dominante de la dominante. Cuando trasladamos la nota del bajo hacia arriba (Fa #) y la transformamos en séptima (Sol b) obtienes un acorde de séptima dominante en la tonalidad de Re bemol, ya sea mayor o menor.

Esta modulación puede hacerse en ambas direcciones, ya sea desde la sexta aumentada alemana a la séptima dominante o viceversa, al convertir la séptima dominante en sexta aumentada alemana.

Te recuerdo que en la ejecución real, el acorde de sexta aumentada alemana debería estar en su primera inversión, aunque, con fines didácticos, te lo presento en su forma fundamental.

Modulación enarmónica con la sexta aumentada italiana

La modulación enarmónica con la sexta aumentada italiana se desarrolla prácticamente igual que la alemana . Los acordes de sexta aumentada francesa y alemana se diferencian en que el primero es triada y al segundo le añadimos la séptima disminuida.

Si aplicamos el mismo proceso que hemos utilizado en la enarmonía de la sexta alemana, observarás que el acorde resultante es una séptima de dominante, pero carece de la quinta. Esto es completamente viable, ya que en la formación de un acorde de séptima de dominante, es aceptable omitir la quinta sin que ello genere problemas, dado que no altera su función armónica.

Modulación enarmónica con la sexta aumentada francesa

La sexta aumentada francesa, a diferencia de la alemana e italiana, se construye sobre el segundo grado de la tonalidad. Igual que la alemana, generalmente cumple la función de dominante de la dominante.

Los intervalos que componen la sexta aumentada francesa son:

3M+3dism+3M

Este acorde se presenta como un enarmónico de sí mismo, de manera similar al acorde de séptima disminuida. Si tomas la primera y tercera notas del acorde y las traspones a la quinta y séptima posición, obtienes nuevamente un acorde de sexta aumentada francesa, pero esta vez sobre el segundo grado de una nueva tonalidad.

enarmonia sexta aumentada francesa

En el siguente ejemplo, observa cómo la sexta aumentada francesa sobre el IIº de Re (ya sea mayor o menor) se transforma en, a través de la enarmonía, en otra sexta aumentada francesa sobre el IIº de La bemol (también ya sea mayor o menor). La tonalidad resultante se encuentra a una distancia de una cuarta justa ascendente.

proceso sexta francesa

Como puedes imaginar esta modulación resulta inesperada al oyente por la diferencia de alteraciones entre las dos tonalidades.

Uso histórico de las modulaciones enarmónicas con el acorde de sexta aumentada

La modulación enarmónica con el acorde de sexta aumentada comenzó a utilizarse a partir de mediados del siglo XVIII, aunque su presencia en la música de la época era relativamente marginal. Fue en el período romántico cuando esta técnica se empleó de manera más intensiva.

Durante el siglo XVIII, era más común que la sexta aumentada se convirtiera en una séptima de dominante, mientras que en el siglo XIX, esta tendencia se invirtió, siendo más frecuente resolver la séptima de dominante en una sexta aumentada.

Johann Sebastian Bach empleó a menudo el acorde de sexta aumentada, pero sólo ocasionalmente como modulación enarmónica.

Ludwig van Beethoven también utilizó este tipo de modulación enarmónica, aunquea menos que sus contemporáneos más jóvenes.

Franz Schubert incorporó estas modulaciones armónicas en muchos de sus lieder, posiblemente influenciado por su capacidad para generar cambios armónicos inesperados y sorprendentes, lo cual cuadraba perfectamente con la estética del romanticismo.

Un ejemplo famoso y ampliamente estudiado de esta técnica es el uso que Richard Wagner hizo en el Preludio de "Tristán e Isolda", aunque este tema merecería un artículo completo por sí mismo.

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