EL ACORDE DE SEXTA AUMENTADA, EXPLICADO FÁCIL

© Antonio Velasco Polonio 2023


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Voy a abordar la explicación de manera diferente al enfoque convencional adoptado por muchos conservatorios. Con este método, requerirás memorizar significativamente menos información.

Origen del acorde de sexta aumentada

El acorde de sexta aumentada tiene su origen en el deseo de añadir una segunda sensible descendente, además de la ascendente (la habitual), ambas a una distancia de semitono de la tónica. Es como si incorporáramos una cadencia frigia sobre la dominante. Esto tiene el efecto de reforzar la dirección hacia la dominante, ya que en lugar de tener una sola sensible, tienes dos sensibles.

Disposición como sexta aumentada

Sin embargo, sí escuchas el intervalo de tercera disminuida, te darás cuenta que suena disonante, al menos en la música tonal. Resulta confuso y es difícil distinguir cuál es la dirección de cada nota. La solución ha sido invertir este intervalo de tercera disminuida y convertirlo en una sexta aumentada, que resulta agradable y perfectamente comprensible para el oído.

El acorde básico (sexta italiana)

Pero dos notas no hacen un acorde. Se necesitan, por lo menos, tres notas para crear uno.

El acorde triada de sexta aumentada básico, que está presente en todas las variantes del acorde, se construye añadiendo al intervalo disminuido una tercera menor por arriba. Más adelante lo denominaremos como sexta aumentada italiana.

De momento estamos hablando de acordes en estado directo (para comprender mejor su estructura) aunque luego más adelante nunca se usen en esta disposición.

A partir de este acorde básico se ha ido experimentando con convertirlo en cuatríada añadiendo terceras mayores o menores por arriba o por abajo.

Se conocen habitualmente estos acordes con nombres como sexta italiana, alemana, francesa etcétera. Es posible que no sepas que estos nombres fueron dados hacia 1800 por un teórico llamado John Wall Callcott (1776-1821) siguiendo sus propias percepciones y de manera un tanto arbitraria, pero que han quedado para la posteridad.

A la italiana la llamó así por considerarla "elegante", la alemana por ser "fuerte" y la francesa por "débil". Desde luego, algo no muy políticamente correcto hoy en día.

También tenemos la wagneriana, llamada así porque Wagner la uso en alguna ocasión, y la suiza, a la que dió nombre Walter Pistón, con humor, considerándola una mezcla de francesa y alemana.

Características

Cómo has podido ver el acorde se construye tanto sobre el cuarto grado (italiana alemana y wagneriana)como el segundo (francesa y Suiza).

Desde una perspectiva histórica de la armonía, se sostiene que todos los acordes de sexta aumentada se originan en el IV grado. Se interpreta la sexta aumentada francesa como una séptima alemana con la séptima disminuida y la sexta suiza como una sexta alemana con el séptimo grado sustituido por la nota enharmónica (de hecho, ambos acordes comparten las mismas notas). No obstante, en términos didácticos, encuentro que los estudiantes asimilan más fácilmente la noción de las sextas aumentadas francesa e italiana cuando se las interpreta como construidas a partir del IV grado de la tonalidad.

Sobre el IV

Italiana: es la más simple y la más fácil de entender. Tan sólo se añade un intervalo de tercera mayor por encima de la tercera aumentada.

Alemana: es igual que la italiana pero además se le añade una tercera menor a modo de séptima. En realidad, es un acorde de séptima disminuida en la cual la tercera (la b) es rebajada.

Wagneriana: es exactamente igual que la alemana con la diferencia que la séptima es menor en lugar de disminuida.

Sobre el II

Francesa: en este caso, tomando siempre como base la triada italiana, añadimos una tercera mayor por debajo

Suiza: es como la francesa, pero la tercera que se añade en el bajo es menor

Uso

El acorde de sexta aumentada es conocido desde el barroco, aunque poco utilizado en esta época. Sin embargo, es frecuente en el clasicismo, especialmente la sexta italiana. La francesa es más popular hacia finales del siglo XIX.

Sobre el sexto grado rebajado

La manera más común de utilizarla es haciendo que el grado rebajado (la b) coincida con el sexto de la tonalidad; entonces adquiere una función de dominante de la dominante. Si te fijas verás que es una dominante de la dominante en la que la tercera por encima de las sensible está rebajada.

Sobre el segundo grado rebajado

También es posible hacerla a partir del segundo grado de la tonalidad rebajado, aunque es menos común. En este caso, funcionaría como dominante, yendo a la tónica. Al utilizar el acorde de sexta aumentada sobre el segundo grado rebajado, se mantienen los mismos nombres, aunque es necesario señalar que son sobre el segundo. Por ejemplo, la sexta alemana la llamaremos "sexta alemana sobre el segundo grado".

Hay algunas posibilidades más de uso del acorde de sexta aumentada, pero son marginales.

Resolución

Las dos sensibles deben resolver. La inferior subiendo (como se hace habitualmente con la sensible) y la superior bajando.

Las notas que forman la séptima también han de resolver descendiendo, lo que nos puede llevar a unas quintas paralelas que se han llamado de Mozart aunque, curiosamente, el no las hizo prácticamente nunca. Hoy en día se permiten en los estudios de armonía siempre que no se den entre las voces exteriores. La mayoría de los compositores no las hacen, buscando evitarlas usando, por ejemplo, el 6/4.

Enarmonía

La sexta aumentada es un acorde que también tiene muchas posibilidades enarmónicas; te la explico en el siguiente artículo.

MODULACIÓN ENARMÓNICA CON EL ACORDE DE SEXTA AUMENTADA

Si quires, puedes dejarme un comentario, que publicaré en esta página

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