CLAVES PARA EL CIFRADO DE LOS ACORDES DE SÉPTIMA CON FUNCIÓN DE DOMINANTE

El cifrado de los acordes de séptima es algo que parece, a priori, bastante complejo. De hecho es uno de las preguntas más recurrentes de mis alumnos.

Sin embargo, si aprendes el significado de cada uno de los signos que lo acompaña, verás que, muchas veces, no es necesario recordar de memoria el cifrado, sino que puedes construirlo fácilmente por deducción.

Vamos a repasar primero algunos puntos sobre cifrado en general para que podamos encarar el tema con mucha más seguridad.

Consideraciones generales

El cifrado se realiza desde la nota del bajo

El bajo ha de cumplir dos requisitos: no se puede ni mover ni alterar y no se le pueden añadir notas más graves.

Te recuerdo los símbolos que vas a necesitar saber para el cifrado de los acordes de séptima son:

  • 7: añadimos una 7a desde el bajo

  • +: cada intervalo que lleve el + delante significa que esa nota será la sensible. Si va solo,se refiere a la tercera.

  • 5: hay un intervalo de 5a disminuida desde el bajo

  • 7: hay un intervalo de 7a disminuida desde el bajo.

Con estos signos y algunos más que ya conocías como el 6 y el 4 se pueden realizar todos los cifrados de los acordes de 7a con función de dominante

Cuadro acordes por intervalos

Intervalos que es importante señalar con el cifrado (aunque no siempre es necesario)

la sensible: siempre se cifra, exceptuando a cuando está en el bajo y en el acorde de 7a disminuida (7).

La 7a del acorde

El intervalo de 5a disminuida (5)

Vamos ahora a ver en la práctica el cifrado de los acordes de 7a de dominante.

Cifrado

Estado directo

Acordes_septima estado directo

A) Acorde séptima de dominante.

Se compone de un acorde perfecto mayor sol más una 7a. También, como característica, tenemos la sensible, que ciframos con un +.

B) Acorde de séptima sobre la sensible.

Hay una 7a desde el bajo. Pero, en vez de un acorde perfecto mayor, contiene una 5a disminuida desde el bajo, que tienes que cifrar.

No es necesario cifrar la sensible puesto que ya es la que está en el bajo.

C) Acorde de séptima disminuida.

El acorde de 7a disminuida está formado por tres terceras menores. Para que el último intervalo también sea 3a menor es necesario rebajar en la convertirlo en bemol

En este caso, solo hay un cifrado qué es el 7. Se podría también indicar el intervalo de 5a disminuida desde el bajo con un 5, pero en realidad no se hace, supongo que por que no hay posible confusión con otro acorde y así queda más resumido y rápido de escribir.

Primera inversión

Acordes septima primera invesion

D) Acorde séptima de dominante.

Cifrar el 6 y el 5, que nos indica el intervalo de 5a disminuida.

Sensible no es necesario señalar la porque está en el bajo.

E) Acorde de séptima sobre la sensible. Respecto al acorde de séptima de sensible.

Hay que cifrar la sensible (+6) y también la 5a justa(5), para distinguirlo de la primera inversión del de 7a de dominante y del 7a disminuida.

F) Acorde de séptima disminuida.

Su cifrado es casi igual que el de 7a de sensible. Pero tenemos que la 5a que antes era justa, ahora es disminuida (5).

Segunda inversión

G) Acorde séptima de dominante.

Se resuelve con una convención que es simplemente señalar el intervalo de la sensible con +6. Es importante no confundirlo con el cifrado de la 1a inversión del acorde de dominante sin 7a, que se cifra +6/3

Desde el bajo hasta la sensible el acorde 7a sensible en segunda inversión se cifra con un +.

H) Acorde de séptima sobre la sensible.

Se cifra igual que el de 7a disminuida, señalando la sensible 4. La diferencia de intervalos nos la dará la armadura. El +4 sobre una modalidad mayor dará un acorde de 7a de sensible, mientra que sobre una menor ersultará el acorde de 7a disminuida. Añadimos también el 3 para diferenciarlo de la tercera inversión del de 7a de dominante. El 3 representa que hay una 3a desde el bajo, lo cual no sucede en el +4 de 7a de dominante.

I) Acorde de séptima disminuida (modo mayor).

En este caso es necesario diferenciar entre el modo mayor y el menor.

Sobre el modo mayor, para que la 7a sea disminuida hay que rebajarla la 3a en 1/2 tono hay que cifrar la 3a en bemol.

J) Acorde de séptima disminuida (modo menor).

En el modo menor la 3a ya está rebajada por la armadura y basta con añadir un 3 debajo del al +4

Tercera inversión

Acordes septima tercera invesion

K) Acorde séptima de dominante.

Basta con señalar la sensible (4)

L) Acorde de séptima sobre la sensible.

M) Acorde de séptima disminuida.

Utilizamos el mismo cifrado para los dos acordes. Señalando solo la

No es necesario cifrar el la bemol porque ya es la nota que está en el bajo.

Puedes repasar estos conceptos en mi video de Youtube.



EJERCICIOS

Y también te dejo unos ejercicios que he preparado para mis clases.

EJERCICIOS_CIFRADO_ACORDES_DE_7A_(ANTONIO)