LA MODULACIÓN CON EL ACORDE DE SEXTA NAPOLITANA

Antonio Velasco 2023

El acorde de sexta napolitana y la modulación diatónica

El acorde sexta napolitana se forma en el segundo grado rebajado de la tonalidad y, por lo general, desempeña la función de subdominante.

En este artículo, no detallaré su construcción ni su ejecución, en cambio, me centraré en cómo podemos aprovecharlo para llevar a cabo una modulación.

La característica fundamental que facilita la modulación con este acorde es que se trata de una tríada mayor. Por lo tanto, puede funcionar como acorde pivote en una modulación diatónica hacia cualquier tonalidad que contenga una tríada mayor.

La modulación diatónica es cuando pasamos de una tonalidad a otra utilizando un acorde que es compartido entre ambas tonalidades. Este acorde, al momento de la modulación, desempeña una función en la tonalidad original y sin cambiar, asume una nueva función en la nueva tonalidad.

Si quieres saber más, te invito a consultar otro de mis posts.

LA MODULACIÓN DIATÓNICA

Hay dos posibilidades de modulación con el acorde de sexta napolitana: 1) convertir un acorde mayor en acorde sexta napolitana de nueva tonalidad. 2) convertir el acorde de sexta napolitana en un acorde mayor de cualquier otra tonalidad.

En realidad, ambas posibilidades son el mismo recurso, pero aplicado en dos direcciones diferentes.

sexta napolitana 00

De acorde mayor a sexta napolitana de nueva tonalidad

Esta es la opción de modulación más común, ya que consiste en que un acorde mayor de cualquier tonalidad en la que nos encontremos se convierte en la sexta napolitana de otra tonalidad. En este caso, podemos modular a otra tonalidad tanto en modo mayor como menor ya que la sexta napolitana es un acorde mayor en los dos modos .

Cualquier acorde mayor puede convertirse en la sexta napolitana de una nueva tonalidad.

El desarrollo más común es que la sexta napolitana, que tiene función de subdominante, que conduce a la dominante.

No voy a entrar en este artículo en la discusión sobre si la sexta napolitana es un II rebajado o es un IV con la quinta del acorde sustituida por la sexta (como propone Dietter de la Motte en su libro de armonía). En la mayoría de los conservatorios se toma como un segundo rebajado y, por motivos prácticos, también lo haré yo así.

Para modular desde una tonalidad mayor, podemos utilizar los acordes mayores que hay en esta (I,IV y V).

Para modular desde una tonalidad menor, también usaremos los acordes mayores que tiene (III, V,VI y VII )

02 sexta napolitana

Generalmente, la sexta napolitana se mueve al V grado, pero, para abreviar, te presentaré directamente la tonalidad a la que modula. Además, ten en cuenta que escribo el acorde de sexta napolitana en su posición fundamental (estado directo) por motivos pedagógicos.

De acorde de sexta napolitana a acorde mayor de nueva tonalidad

Es el camino contrario al supuesto anterior. Una sexta napolitana es un acorde mayor y, por tanto, se puede convertir en los grados I,IV y V de una tonalidad mayor o III, V, VI o VII (este último, de la escala menor natural) de una tonalidad menor.

Si, por ejemplo, tomamos una napolitana como el II grado de Do mayor o menor, se abren todas estas posibilidades de modulación.

sexta napolitana 03

. A todas estas opciones, también has de añadir las tonalidades enarmónicas. Es importante considerar que cuando modulas a Re♭ mayor, también se puede interpretar como Do♯ mayor, por ejemplo.

Espero que te resulte útil, y si tienes algún comentario, puedes escribirme a:

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